IR Arquitectura, no es solo un estudio, si no que se define como una plataforma de exploración que integra la práctica arquitectónica con temas tangenciales, como la ciudad, el paisaje, la tecnología y la sustentabilidad. Fundado en 2008 por Luciano Intile y Enrico Cavaglià en Buenos Aires, Argentina, IR arquitectura es un colectivo interdisciplinario formado por arquitectos, diseñadores y profesionales de diversas áreas, que abordan proyectos de diferentes escalas y naturalezas, aprovechando cada oportunidad para explorar nuevas soluciones y estrategias en lo que refiere al habitar contemporáneo, urbano y en estrecha relación con el entorno.
La trayectoria de IR Arquitectura se ha consolidado mediante proyectos desarrollados por ambos socios fundadores, junto con demás integrantes del estudio. Enrico Cavaglià, nacido en Turín, Italia, es arquitecto por el Politécnico de Milán y obtuvo una doble titularidad en la Universidad de Buenos Aires. Luciano Intile, por su parte, es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un máster en Proyecto Arquitectónico Avanzado de la ETSAM en Madrid. Ambos han complementado su práctica con roles docentes en instituciones como la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, además de actuar como asesores en unidades gubernamentales de la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo ha sido reconocido en bienales como la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2016) y la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (2019). Recientemente, su proyecto La Terencia fue exhibido en la última edición de la Bienal de Venecia.
La metodología de trabajo de IR Arquitectura se fundamenta, en gran medida, en la experimentación, el hacer y el ensayo constructivo. Parte de un análisis exhaustivo del territorio y de una profunda comprensión de los futuros usuarios de cada proyecto: sus hábitos, costumbres e ideas sobre cómo se imaginan habitando los nuevos espacios. Independientemente del encargo, el equipo de IR se enfoca en conocer a fondo a los usuarios, brindándoles la oportunidad de explorar su propia manera de habitar. Este enfoque permite evitar imágenes preconcebidas o una dependencia excesiva de lo estético. Mediante análisis previos y herramientas lúdicas diseñadas en conjunto con los futuros usuarios, logran definir el programa arquitectónico y desarrollar un proyecto afín.
Artículo relacionado
Una mirada a su universo creativo interdisciplinar: conoce la obra de Iván BravoSu metodología de trabajo es dinámica, colaborativa y experimental, transforma cada encargo en una oportunidad para innovar, integrando una reflexión conceptual y estrategias proyectuales para dar forma a los proyectos. Actualmente, el estudio se centra en el concepto del habitar, abordando esta compleja temática desde distintos puntos de vista, y desarrollándolo a través de sus obras construidas, investigaciones, actividades académicas y una constante reflexión sobre la práctica. De esta manera, el equipo de IR arquitectura ha elaborado una serie de conceptos con los cuales dieron un marco formal a la arquitectura que proponen. Estos ejes fundamentales son 5 y se ven reflejados en los las obras construidas que el estudio ya lleva elaboradas:
Sistemas de convivencia. De la agrupación al cooperativismo: La idea es dejar de concebir el agrupamiento de viviendas como un sistema programático si no más bien entenderlo como un modelo de cooperación entre todos habitantes. Brindar espacios de calidad que fomenten la convivencia entre vecinos e integrar programas y áreas de uso común.
Dispositivos. De la técnica al sistema: Las indefiniciones programáticas permiten una mayor cantidad de posibilidades, liberando plantas para fomentar la flexibilidad. Esto implica repensar los espacios necesarios para habitar, desarrollándolos en dispositivos que, a su vez, funcionan como equipamientos capaces de resolver múltiples usos y requerimientos. Por ejemplo, camas que también sirven como muebles de guardado o baños integrados dentro de un armario. De este modo, se libera el resto de la superficie, otorgándole al espacio un carácter dinámico y con mayores posibilidades.
La reflexión sobre los usos principales que se le asignan a las viviendas nos lleva a cuestionar qué es realmente necesario. Los dispositivos propuestos por IR arquitectura, activan otras funciones y se convierten en elementos clave que resuelven diversas necesidades de manera integrada. La estandarización y la creación de un catálogo de elementos que conformen los programas básicos del habitar pueden servir como base para el diseño de viviendas adaptables, con espacios no proyectados específicamente pero concebidos para ser flexibles.
Espacios domésticos. Del determinismo a la indefinición programática: La indefinición programática en el espacio doméstico se logra a través de dispositivos mencionados anteriormente que abordan aquello que no puede ser negociado en un espacio habitable o vivienda. El resto del espacio queda sujeto a una flexibilidad total, modulada además por las envolventes, que son tratadas de diversas maneras. Esto da lugar a una constante flexibilización, permitiendo que el espacio se adapte dinámicamente a diferentes necesidades y usos.
Mediación ambiental. Del confort al hipervínculo: El tratamiento de las envolventes y cerramientos en la obra de IR arquitectura actúan como puntos de mediación con el ambiente exterior. Proponen un cambio de tener un límite rígido entre interior y exterior hacia un concepto más flexible, donde el límite se tamiza hasta por momentos desaparecer. La idea es difuminar esos bordes para fusionar lo exterior con lo interior. Plantas bajas que pueden abrirse por completo permiten generar nuevos ambientes, correr los límites y expandir los espacios. De este modo, los ambientes se extienden, y la línea entre lo interior y lo exterior se vuelve confusa. Elementos como fuelles y filtros refuerzan esta transición, creando una relación más fluida y dinámica entre ambos mundos.
Convivencia ecosistémica. Del hábitat humano al ecosistema global: Comprender las interacciones entre todos los seres vivos que ocurren dentro y alrededor de la arquitectura, es también fundamental en la práctica del estudio. Partir de una preexistencia del territorio caracterizada por su biodiversidad, multiplicidad de especies y vegetación, fomentando un intercambio biológico activo. Elaborar mapas de regeneración biológica en distintos puntos de la ciudad para identificar y potenciar zonas clave. Realizar estudios detallados sobre las especies presentes en los territorios a intervenir, que luego sirvan como base para diseñar el paisajismo de los proyectos, integrando naturaleza y arquitectura de manera armónica.
En el futuro próximo, el estudio continuará explorando y revisando las temáticas desarrolladas en sus proyectos de vivienda, trasladándolas a edificios de mayor escala y a nuevas tipologías y programas, como escuelas, universidades y centros de salud, entre otros. Asimismo, profundizarán en sus investigaciones relacionadas con el territorio, la gestión del agua y su vínculo con la arquitectura, abordando proyectos de mayor complejidad y escala.
A continuación, se presenta una selección de seis obras construidas por IR Arquitectura, en las que se reflejan las metodologías de trabajo y las temáticas teóricas, programáticas y constructivas que han marcado su trayectoria hasta la actualidad.
Pabellones Folies
Casa ATO
El Camarin
La Terencia
Edificio Quintana 4598
La soñada
Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada Conociendo la obra, donde analizamos el portafolio construido de un estudio, exploramos su proceso creativo y destacamos su enfoque. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos destacar algún estudio de arquitectura en particular, envíanos tus sugerencias.